domingo, 28 de septiembre de 2014

Soporte técnico.


El soporte técnico,  es una asistencia que brindan las empresas para que sus clientes puedan hacer uso de sus productos o servicios. La finalidad del soporte técnico es ayudar a los usuarios para que puedan resolver ciertos problemas.

Por lo general, las empresas de informatica cuentan con soporte técnico a disposición de sus usuarios. La atención se brinda por teléfono, a través de Internet o, en algunos casos, mediante visitas del personal al domicilio del cliente. El soporte técnico puede contribuir a resolver a distancia un error de programación en un software o una instalación defectuosa de un hardware, por citar dos posibilidades.

Es importante destacar que, por lo general, la atención que se brinda a través del soporte técnico no suele incluir la capacitación o la formación del usuario. Esto quiere decir que, si la p se comunica con el soporte técnico porque no sabe utilizar el servicio, lo más probable es que el empleado que atiende lo derive a otro sector y no lo instruya. Por eso, muchas compañías cuentan con dos áreas diferentes: por un lado el soporte técnico, y por otro el sector de capacitación.

La Unidad de Soporte Técnico, tiene las siguientes funciones:

  1. Orientar al usuario en la elección de los equipos de computación y herramientas de software que requiera para agilizar la realización de sus tareas.
  2. Disponer de un stock mínimo de materiales, partes o componentes de computación para poder prestar con prontitud y eficiencia los servicios de apoyo técnico requeridos por el usuario.
  3. Atender a las demandas de los usuarios en la corrección de fallas tanto de equipos de computación como de paquetes de aplicación.
  4. Prestar asistencia técnica en la instalación y mantenimiento preventivo de los equipos de computación y realizar, cuando sea posible, reparaciones de hardware.
  5. Asesorar a los usuarios en la adquisición de equipos y herramientas de software.
  6. Prestar apoyo y asistencia técnica al usuario en el manejo y uso eficiente de los equipos de computación y de las herramientas de software, así como en la detección de fallas.
  7. Revisar periódicamente la información almacenada en cada equipo de computación y eliminar  toda aquella información que no esté en concordancia con la misión de la Universidad,  igualmente aquellas herramientas de software que no tengan licencias autorizadas y adquiridas por la UPEL.
  8. Realizar periódicamente una evaluación de las herramientas (hardware – software) instaladas en la Universidad y validar su pertinencia en relación con las necesidades del usuario.
  9. Llevar un inventario actualizado de los equipos de computación y herramientas de software instalados en cada dependencia de la Universidad.
  10. Llevar un registro de los servicios solicitados y prestados a los usuarios.
  11. Realizar un seguimiento y control sobre la contratación de servicios técnicos y la calidad de los mismos.
  12. Llevar un registro y control de los servicios de reparación y repotenciación que se le presta a cada equipo de computación instalado en la Universidad.
  13. Llevar un registro y control de las licencias de software adoptado por la Universidad.
  14. Llevar un registro y control de la adquisición y uso de los materiales, partes o componentes de computación que se requieren en razón de los servicios que se prestan.
  15. Investigar y evaluar los nuevos equipos de computación y herramientas de software disponibles en el mercado y compatibles con la plataforma tecnológica adoptada por la Universidad.
  16. Apoyar  técnicamente a las demás unidades del área de Informática.


No hay comentarios:

Publicar un comentario